PIE

DIABÉTICO

En la Consulta atendemos cada vez a más

pacientes que presentan un pie que consideramos de riesgo,

lo llamamos pie diabético.

 

La persona no siempre es conocedora del problema de salud que puede suponer la diabetes y el podólogo debe asumir un papel protagonista en la educación y prevención.

¿Cómo ayudamos al paciente que acude a nosotros con este pie de riesgo?

 

Lo primero es escucharle (anamnesis) y posteriormente hacemos una exploración física, biomecánica, neurológica y vascular. Así mismo les solicitamos que nos aporten pruebas complementarias (analítica, radiografía).

Es primordial detectar en la exploración aquellos factores que hacen que un pie diabético sin lesiones pase a tener ulceraciones e intentar corregirlos en la medida de lo posible.

 

¿Qué tratamientos realizamos?

 

Quiropodológicos básicamente, actuamos ante las queratopatías y onicopatías.

 

En aquellas personas a las que pretendemos ayudar para mejorar su estabilidad en dinámica y presentan alguna lesión ulcerosa, les pautamos un tratamiento ortopodológico mediante una ortesis provisional para descargar la zona de mayor presión, si además queremos ampliar la superficie de apoyo del pie realizamos una ortesis plantar.

 

Si hay alteraciones digitales (helomas, dedos en garra…) nos ayudamos de las siliconas paliativas y funcionales.

 

Si el paciente acude porque presenta una uña encarnada (onicocriptosis) nuestra primera opción es un tratamiento conservador si bien a veces debemos recurrir a la cirugía.

 

¿Cómo tratamos las ulceraciones?

 

Valorada la úlcera, se procede a limpiarla con suero salino, desbridamiento, control de la piel periulceral y descarga de la zona. Farmacológicamente empleamos productos que permiten mantener un ambiente húmedo sobre el lecho ulceroso (hidrocoloides). Una vez la úlcera se encuentra en la fase de granulación, aplicamos apósitos de colágeno con el fin de estimular la reepitelización y cicatrización. Con regularidad les revisamos para comprobar que el tratamiento es el correcto.

 

¿Qué recomendaciones les aconsejamos a nuestros pacientes?

 

Bien al paciente o la persona responsable, les proporcionamos unas pautas de higiene y control para identificar situaciones de riesgo y les aconsejamos sobre el tipo de calzado.

 

SÍGUENOS:

Clínica Podológica El Paseo  | Teléfono: +34 914 79 96 22  | Email: miguel.angel.casado@cesa.aero | info@clinicaelpaseo.com |  Paseo de Extremadura, 113-115 - 1ª planta - Puerta 7, 28011 Madrid

Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de cookies  |  Términos y condiciones de uso  |  Equipo legal

Realizada por llados.com